lunes, 21 de julio de 2008

EL TIMO DE LA BURBUJA


Me han ofrecido participar un par de veces. Me han jurado sobre lo más sagrado que han ganado con el "sistema" mucho dinero.
Con las mejores de mis sonrisas he declinado la invitación, y no porque no crea a los conocidos y amigos que me lo han comentado. Solamente es que, con lo que se sobre esa forma de ganar dinero, mi ética profesional y sobretodo mi aprecio sobre mis amigos; me impide meterles en un tinglado de este tipo.
Para los que no sepan de que va el tema. Supongamos que les pido a los amigos 10.000 €. Yo me quedo con el dinero y ellos lo recuperan con creces buscándose a otros ocho incautos que también les den 10.000 euros cada uno. ¿Aceptarían el trato? Supongo que no. Pues más o menos en esto consiste el timo piramidal.
Pues funciona...como?.. pues dando "regalos" a los primerizos que invierten y haciéndoles soñar con una rentabilidad del 800% si vuelven a invertir lo ganado.
El resultado es que terminan perdiendo dinero. En la wikipedia la entrada es excelente, lo mejor es que llegando a trece niveles sería necesarios 13 mil millones de personas para seguir con el timo. Es virtualmente imposible. Aunque las personas siguieran repitiendo en los países pobres no podrían hacer esas aportaciones por persona.
Solo gana el tipo con un perfil sin escrúpulos que le da lo mismo ganar dinero pese a quien pese. Pero Hacienda tarde o temprano recauda, ya sea por investigaciones sobre irregularidades o por el simple pago de impuestos al gastar ese dinero.
Para tiempos de crisis, antes de invertir, consulte a un asesor financiero.. le indicará la forma ideal de ganar dinero sin engañar a sus amigos.

No hay comentarios:

Lo que tu banquero no te cuenta Las finanzas personales

M uchas personas están descontentas con las oportunidades de inversión ofrecidas por sus bancos, pero creen que no tienen alternativ...