sábado, 25 de septiembre de 2010

Los Asesores de Empresa tampoco lo tienen claro

Hoy, hablando con unos amigos, me preguntaban sobre si los profesionales tenemos claro adónde va este País. "Este Presidente nos da y nos quita, mañana nos dice que vamos a tener nuevas ayudas y ya nadie se fía" , me decían.


Y es que Zapatero, cada vez que da un giro a la izquierda hay que tenerle miedo, porque el volantazo a la derecha, cuando rectifica, es brutal. Sigue empeñado en que los profesionales y empresarios abandonen en masa España para ir a otros Países donde dan más oportunidades a unos y a otros.

Particularmente, cada vez admiro más a los emprendedores que quieren montar una empresa en Canarias, "que huevos" dirían unos, "tremendos ovarios" dirían otros. Arriesgan su patrimonio y su futuro por "una ilusión". A unos pocos les sale bien la jugada, a otros...les arruina la vida.

Un ejemplo de ello pueden ser los miles de trabajadores autónomos que, una vez "quebrados" sus negocios están siendo perseguidos por bancos, seguridad social, hacienda y demás acreedores.
Muchos Asesores de empresas les decían por aquel entonces a los emprendedores que era mejor constituir una sociedad para dejar a salvo su patrimonio personal. Esto es una falacia como cualquier otra en el mundo de los negocios ya que, si eres el administrador de tu empresa, tus clientes no te pagan o no encuentras trabajo con la rapidez suficiente para hacer frente a los gastos habituales, invariablemente estas obligado a presentar concurso de acreedores. Y para ello, debes tener dinero. Y claro..como no lo tienes, tendrás que poner de tu bolsillo o responder con tu patrimonio (casa, coche, o lo que tengas).. esa es la realidad. Y los primeros que irán a por ti será la Administración (y sin necesidad de Juicio previo te podrán quitar todo).

En España (y mucho menos en Canarias) recomiendo invertir en estos momentos. Las subvenciones y ayudas son ridículas y llegan tarde. La administración te agobia con impuestos y obligaciones y si fracasas, te arruinas de por vida.

Un colectivo importante que debería hacer las maletas y comenzar a enviar curriculums a empresas de otros Países son los Ingenieros, Científicos, Investigadores, y demás profesionales que verán, con la nueva subida de impuesto a las "rentas altas" como su sueldo desaparece en manos de la Administración.

Esta claro que, en estos momentos, necesitamos un cambio inmediato de Gobierno. Zapatero no convence, ni local, ni internacionalmente, y todos nos sentimos inseguros con nuestro futuro.

Cualquiera que sea el próximo Gobierno tiene que tener muy clara una cosa... de esta crisis sólo nos sacan los emprendedores y empresas. 

Las subvenciones no funcionan.
Lo que funciona es una política de ayudas directas a la contratación con deducciones en la seguridad social. Y esto lo escuché directamente de un grupo de obreros de la construcción en paro, "si el Gobierno diera el dinero de nuestra ayuda al empresario..ahora tendríamos trabajo y no estaríamos mendigando".
Lo que funciona es una financiación directa regulada y gestionada por el Gobierno . Las entidades financieras son empresas que buscan sus beneficios y nunca asumirán un riesgo sobre otra empresa.
Lo que funciona es un modelo diferente de impuestos y obligaciones a aquellos que lo arriesgan todo para generar dinero y empleo. Abaratar los costes de inicio de una Empresa y agilizar y facilitar las obligaciones.
Lo que funciona es tratar al emprendedor y empresario como un capital humano al que hay que proteger y cuidar.

Si esto no ocurre, sólo nos queda, como nos recomendaron los inversores de EEUU, rezar por España.

No hay comentarios:

Lo que tu banquero no te cuenta Las finanzas personales

M uchas personas están descontentas con las oportunidades de inversión ofrecidas por sus bancos, pero creen que no tienen alternativ...