lunes, 16 de agosto de 2010

El cuento chino de los chinos

He pasado un par de semanas en Tenerife, donde una vez más me ha dejado perplejo la abundancia de comercios regentados por chinos. Su expansión parece no tener fin, y han pasado de los restaurantes y tiendas de todo a cien, a los quioscos, fruterías, tiendas de moda, supermercados, bares de toda la vida e incluso peluquerías.. y algunos en calles importantes donde los alquileres son prohibitivos. Y donde el comerciante chino ha dado como aval un año o dos completos de alquiler.
Hablando sobre este asunto con un amigo me explicó que el motivo era que, debido a un acuerdo comercial entre nuestro país y el suyo, los chinos que abren un negocio en España no deben pagar impuestos durante los primeros cinco años. Los chinos supuestamente se aprovechan descaradamente de dicha ley, traspasando los negocios entre ellos de manera que nunca tienen que pagar impuestos, lo que evidentemente reduce sus gastos y les pone en condiciones favorables frente a nuestros compatriotas. Esto según mi amigo aparece regulado en un antiguo convenio entre España y China.

A mí aquella afirmación me resultó bastante sospechosa, así que decidí indagar en el asunto llegando a las siguientes conclusiones:

  •          Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es efectivamente una creencia generalizada en nuestro país. Se escucha en la calle, se habla en los bares, se comenta en los foros...
  •          Incluso un periódico ha publicado esta afirmación. Enlace. No descarto que haya aparecido también en otros medios.
  •          Es cierto que existe un acuerdo comercial entre China y España: «Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio». El convenio data del 22 de Noviembre de 1990 y fue publicado en el BOE de 25 de Junio de 1992. Enlace. La mayoría de "opinólogos" afirma que la regulación de los cinco años sin pagar impuestos aparece en este convenio; sin embargo...
  •           Lo que hace el convenio es impedir que tanto las grandes empresas chinas con sede en España como las españolas con sede en China deban pagar impuestos en ambos países. En ningún momento se dice que los chinos no deban pagar impuestos en España ni nada parecido; de hecho este convenio ni siquiera afecta a pequeños empresarios.
  •          Existen acuerdos similares con otros muchos países.
  •          Durante los dos primeros años, TODOS los nuevos comercios están exentos del pago del impuesto de actividades económicas. Esto es válido independientemente de la nacionalidad del empresario. Enlace. Parece ser que esto, mezclado con el convenio mencionado, es lo que da origen a la mentira que nos ocupa.
Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es pues una LEYENDA URBANA, una mentira extendida en toda la sociedad, que además alimenta un creciente racismo hacia los inmigrantes chinos y por tanto es malintencionada.

Sin embargo, tampoco me cuadra la financiación de los ciudadanos chinos a la hora de montar su negocio en España. Según dicen, se prestan el dinero unos a otros para llevar a cabo esta financiación a titulo “personal”.
Hagamos cuentas: Según el Gobierno chino, hay 1.300 millones de chinos. 600 millones de ellos viven con ingresos por hogar de unos 80 dólares al mes. Otros 440 millones, con unos ingresos de entre 80 y 160 dólares al mes. De los 1.300 millones de chinos, 1.000 millones viven a un nivel de vida del África subsahariana.
Además debemos pensar en lo difícil que debe ser para un ciudadano chino sacar del país una suma considerable..la de explicaciones que tendrían que dar, porque si a nosotros no nos cuadran las cuentas..
Indagaré más sobre el asunto por si  puedo informarles de algo más…..

No hay comentarios:

Lo que tu banquero no te cuenta Las finanzas personales

M uchas personas están descontentas con las oportunidades de inversión ofrecidas por sus bancos, pero creen que no tienen alternativ...