lunes, 7 de diciembre de 2009

Como utilizar tu Dinero


Se aproximan las festividades, y es un buen momento para evaluar sus finanzas… antes de comenzar las compras.


Sea mucha deuda, mal crédito, falta de ahorros o salario insuficiente, los retos financieros pueden ser muy estresantes y desalentadores. Es crítico para una estrategia exitosa que usted se enfoque en construir un fundamento financiero estable para apoyar sus metas. De hecho, es una fuerte base en cada área de su vida que le da el poder para construir la vida que más desea, de forma más fácil.
Pregúntese: “¿Cuáles han sido las peores decisiones financieras que he hecho en el pasado?” y “¿Cómo puedo evitar hacerlas nuevamente en un futuro?”. Es sencillo enojarse con sí mismo por los errores, pero es mejor solo reconocer las malas decisiones y buscar tomar unas más sanas desde hoy. Le comparto 10 decisiones que le ayudaran a crear un fundamento financiero más fuerte, con menos estrés y la libertad de disfrutar más plenamente de su vida:



Identifique decisiones pasadas que le han llevado a frustración o estrés, y deje de cometerlos desde hoy.

Una de las decisiones más importantes que puede tomar con su dinero es aprender de los errores. Utilice el fracaso y la frustración como una herramienta de enseñanza para un futuro prometedor.


Pague tarjetas de crédito antes de cualquier otra deuda.

Los altos balances que se asocian con la deuda (como en el caso de las tarjetas de crédito), impactan negativamente su crédito aun más que los préstamos que se programan para ser pagados en cierta cantidad de meses o años. Una de las formas más rápidas para mejorar su crédito es ir pagando o terminar de pagar sus cuentas de tarjetas de crédito.


Deje de utilizar sus tarjetas de crédito, a menos de que usted pueda confiar en sí mismo para pagarlas por completo cada mes.

Tome una decisión de vivir dentro de su realidad económica, utilizando el dinero que usted tiene en lugar de pedir prestado.


Cambie su estilo de vida, si esto fuera necesario.

A veces construir un fundamento fuerte en las finanzas requiere sacrificio. Si usted necesita “rebajar” su estilo de vida para lograrlo… ¡Entonces hágalo! Cuando tiene un propósito y visión, y comprende la importancia de esta base sólida, le ayudará a tomar decisiones difíciles como por ejemplo: esperar un poco antes de comprar una casa más grande, reducir sus compras innecesarias para ahorrar.



Tenga un seguro (de salud, vida, automóvil, etc.) para que se sienta confiado que tendrá una ayuda si la necesita.

Nunca se espera una crisis, pero trae paz saber que si se diera, sus fianzas no serán destruidas. Una enfermedad, un incendio, o accidente es una situación estresante por sí misma. Asegúrese de estar respaldado en caso de circunstancias desafortunadas.


Establezca un colchón financiero de seis a doce meses de gastos.

Haga de esto una prioridad y empiece a ahorrar en torno de esto, aunque le dure cinco años o más lograrlo. Conocer que la ruina financiera no esta a tan solo un par de salarios, le da un sentimiento de poder. Muchas veces le ayudará a dejar de tomar decisiones por temor, o darle el ánimo para decidir con base en su propósito y visión.


Invierta tiempo en su propia educación financiera.

Una de las causas más grandes en el mundo financiero, es lo que llamo “alfabetización financiera”. Algunas compañías hacen mucho dinero con la ignorancia de personas que por lo contrario son inteligentes. Invierta dos horas o más al mes aprendiendo sobre riqueza, cómo eliminar deudas y bienes raíces. Lea libros o artículos, vaya a un seminario, aprenda de quienes usan bien su dinero. Entre más conozca sobre finanzas, mejor le irá.


Rehúse ser un consumidor emocional.

¿Alguna vez ha gastado dinero en sus hijos por un sentimiento de culpabilidad? ¿O en un esfuerzo por obtener el afecto/admiración de otra persona? ¿Hacer estas compras le hace sentirse mejor acerca de sí mismo? ¿Se hace fiador de otro aunque su instinto le dice que ‘no’? Si es así, usted gasta dinero por motivo de sus emociones… un hábito caro. Reconozca esta actitud y decida hacer un cambio. Espere 72 horas antes de hacer una compra impulsiva. Cuestione sus motivos antes de gastar el dinero. Asegúrese que cómo use su dinero refleje su visión y propósito.



Tenga una visión. ¡Establezca metas!

Un motivo por el cual esto es importante, es porque sirve como un punto de referencia para guiarse. Cuando se construye hacia algo específico, es más fácil darse cuenta cuando usted se ha desubicado. Muchas veces, si no tiene visión o metas, ni siquiera se dará cuenta si está en el camino equivocado, hasta que algo malo ocurre.



Ponga dinero en perspectiva.

Tener dinero puede hacer la vida más sencilla, conveniente y menos estresante. Pero siempre recuerde esto: Si sus problemas mayores involucran dinero, ¡usted es muy bendecido! Esto es algo que se puede arreglar. Hay cosas más importantes en su vida: su relación con Dios y las personas a su alrededor, su salud, su integridad, entre otros. No permita que frustraciones económicas le arruinen su familia, le cause ira contra Dios, comprometa su integridad, o le estrese tanto que cause presión alta, ataques de pánico u otros males. Cuente sus bendiciones y recuerde que las riquezas de la vida no se encuentran en cosas materiales.

No hay comentarios:

Lo que tu banquero no te cuenta Las finanzas personales

M uchas personas están descontentas con las oportunidades de inversión ofrecidas por sus bancos, pero creen que no tienen alternativ...