miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR. TOMA PRECAUCIONES

Ha comenzado el curso escolar, llega el momento de grandes gastos, reuniones con los profesores y planificación. Vuelta a la rutina, a los nervios por no llegar a final de mes.
El inicio de curso puede temblar las cuentas familiares. Pero si se siguen unos cuantos consejos, la factura puede adelgazar bastante.
La palabra clave es previsión. Muchas familias se han ido de vacaciones sin tener en cuenta los gastos escolares de la vuelta. Una de las recomendaciones de todas las asociaciones de consumidores es que las compras se hagan escalonadamente. Esto es: los materiales y cuadernos en julio, los zapatos en agosto aprovechando las rebajas.. Y no dejar todo para el último minuto, destrozando la economía familiar en septiembre.

Vamos con algunos consejos:

Libros. Intentar conseguirlos de segunda mano. A veces se encuentran en Internet (en páginas como Segundamano o Ebay). También puede que los propios centros educativos organicen el intercambio de libros. Solo hay que consultar.

Ropa. Si hay que comprar uniforme, la recomendación más extendida es comparar precios. No siempre la tienda designada por el centro es la más barata (de hecho suele ser al contrario). Si el alumno puede vestir como quiera, aplicar la palabra clave: previsión. Comprar en rebajas y planificar todo el curso. También echar un vistazo al armario, es posible que el último mes del año hallamos comprado un pantalón o una falda que todavía nos puede salvar un par de meses más. Desde la OCU -la Organización de Consumidores y Usuarios- hacen hincapié en enseñar a los niños que las marcas no son un fin si no están acompañadas de calidad y que productos sin marca pueden ser igual de buenos.

Transporte. Puede turnarse con otros padres para acercar a los niños al colegio. Así se cuida el bolsillo (solo se hace el recorrido ciertos días) y el Medio Ambiente (más coches se quedan en casa y no contaminan).

Actividades extraescolares. El primer consejo para ahorrar es no apuntar al niño a todo. Es probable que sea demasiado y termine dejando alguna actividad antes de final de curso, con lo que será dinero perdido. Además, los ayuntamientos organizan talleres y clases que suelen ser sensiblemente más baratas que las de los colegios -sobre todo si éstos son privados-.

Idiomas. Lo más difícil es la práctica del idioma. Apuntales a un programa de intercambio de idiomas de las escuelas de idiomas y la Universidad. El alumno queda con extranjeros que viven en la ciudad y pactan hablar un rato en su idioma y otro rato en español. Gratis y efectivo.

Material escolar. Reúne todo lo que haya por casa. Si el niño ya tiene un estuche y lápices no hay necesidad de comprárselos nuevos. La OCU recomienda esto con todo el material escolar: hacer inventario para no comprar cosas que no son necesarias. Reutilizar lo que aún vale puede ahorrar muchos euros. Además, no hay que darse a la comodidad de comprarlo todo en la misma tienda. A ser posible, evite los grandes almacenes y sus ventas a plazos. Son trampas mortales para su economía. Si se mira en otros establecimientos se pueden encontrar precios más competitivos para los mismos productos.

Tecnología. El ordenador y la conexión a Internet son ya parte de la vida de los estudiantes. Lo primero a tener en cuenta es que hay que tener un equipo que se adapte a las necesidades del usuario. Poco sentido tiene comprar un ordenador más propio de un diseñador gráfico o un programador si se va a usar para conectarse a Internet y redactar documentos. La segunda idea es que siempre hay que comparar precios. Lo mismo sucede con las líneas telefónicas y las conexiones a Internet. Comparar para ahorrar.

Ingresos. Que alegría tener dinero de sobra para el comienzo del curso… Que alegría si además, no nos endeudamos y podemos celebrar la Navidad, el Año Nuevo e incluso Reyes sin endeudarnos hasta el riñón. ¿Cómo conseguirlo?.. Teniendo un ingreso extra. Esto te ayudará de dos formas diferentes: Te dará un subidón de autoestima y tendrás una mejor calidad de vida. 

No hay comentarios:

Lo que tu banquero no te cuenta Las finanzas personales

M uchas personas están descontentas con las oportunidades de inversión ofrecidas por sus bancos, pero creen que no tienen alternativ...